lunes, 23 de mayo de 2016

Ex presa política responsabilizó al ex gobernador Hugo Mott por la muertes de su padre y su hermana

Además de su prisión: "Era la Triple A en Catamarca", sostuvo

La ex detenida política Lila Macedo responsabilizó al ex gobernador catamarqueño Hugo Mott (1973-1976) por la muerte de su padre y su hermana, al ampliar su declaración ante la Justicia federal en el marco de una causa que investiga al ex mandatario por privación ilegítima de la libertad y otros delitos. "Hice responsable a Hugo Mott de la muerte de mi padre en ese accidente provocado que tuvo la delegación de Catamarca que era trasladada a Santiago del Estero en octubre de 1973" para participar de los actos de asunción del gobernador Carlos Juárez, declaró Macedo en la causa iniciada el pasado mes de abril por ella y los también ex presos políticos Hernán Colombo, María del Carmen Castillo y Ana Cristina Ibáñez.

"Mi hermana, que estaba muy enferma en Buenos Aires, fue la primera en enterarse de ese accidente, lo que hizo que se acelerara el proceso de su enfermedad y falleciera a los pocos días".
Al ampliar su declaración, Macedo señaló además que continuó "el calvario cuando fuimos liberados" y que como ex presa política a ella y a su familia les "costó muchísimo reinsertarnos en la sociedad, volver a trabajar y todas esas cosas".

Dijo poseer hasta hoy un documento de identidad en cuya contratapa está "marcada la sigla 'AE' y un número y eso quiere decir 'Actividades Extremistas' y un número de legajo".
"Hace poco descubrí qué significaba la sigla AE, pues donde que pidieras trabajo, eso era causal de que te lo impidieran y trabajar en la Administración Pública era imposible", igual que conseguir un certificado de buena conducta.

Los ex presos políticos denunciaron que fueron ilegalmente detenidos en 1974 durante el gobierno de Mott en la provincia de Catamarca.
"Mott era la Triple A"
En declaraciones hechas a Radio Centro y en diálogo con José Juárez, hace un mes Macedo dijo que "El representante de la triple a en Catamarca fue Hugo Alberto Mott. Es donde se confeccionaban las famosas listas negras y luego eran enviadas hacia Buenos Aires”.

“Mott era gobernador de Catamarca en 1974 cuando él, a través de sus famosos decretos, nos hizo detener en pleno gobierno constitucional y democrático. Yo no soy presa de la junta militar. Él fue nuestro verdugo, él determinó nuestra detenciones, nuestra persecución, nuestras cárceles. Yo tenía 18 años y estudiaba Ciencias Económicas en la UNCA. Éramos estudiantes y militantes en un momento en el que todos militaban, cuando militar no era visto como algo malo, sino como algo natural, algo bueno", relató.

“Fui detenida por decreto y liberada por decreto. Entre 4 y 5 años estuve detenida. En Catamarca no había cárceles para mujeres y después me llevaron al Buen Pastor” (Córdoba).

“Estaba mi lugar de trabajo en Prensa y Difusión (de la Gobernación) y se me presentaron tres personas en mi oficina, me dijeron que eran de la Federal de la provincia (d la delegación local de la PFA) y el Ejército, en virtud del Estado de sitio y por orden del Ejecutivo quedaba detenida, sin darme ninguna explicación”, explicó su certeza de quien ordenó su detención fue Montt. 

“A ciencia cierta nunca cumplí una condena. Todos lo que se puedan imaginar es poco. Papillon era caperucita roja de todo lo que yo viví”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario